Discriminación salarial en el deporte femenil
Por: Arturo S. Becerril
La mujer en México y en el mundo cuenta con problemas de discriminación salarial, tema que va muy de la mano con el "techo de cristal". Sin ebargo, en éste artículo se hablará de la discriminación salarial en el deporte femenil, ya que actualmente es una gran problemática.
Según la organicación mundial del trabajo (OIT), la discriminación salarial consiste en “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.”
Si se consideran la liga de baloncesto NBA y se compara contra la liga de baloncesto femenil WNBA, se ha observado que las jugadoras de la WNBA ganan hasta 33 veces menos que el jugador promedio de la NBA, lo cual implica una discriminación salarial. Una de las principales causas de ésta gran brecha de sueldos es la falta de normativa en el aspecto salarial al igual que el pensamiento erroneo que la sociedad tiene acerca del deporte femenil. En lo personal, he escuchado a compañeros, familiares, medios de comunicación, etc. Decir que el deporte femenil no "vende lo mismo que la liga varonil" o que la competencia en el deporte femenil no está "a la par" del deporte varonil, motivo por el cual creen que el salario a las mujeres es el correcto. Sin embargo si analizamos más a fondo y consideramos el caso de estudio de la jugadora profesional de la WNBA "Arike Ogunbowale", jugadora que tiene mayores logros que grandes celebridades de la NBA. En su caso particular gana 100,000 USD al año, mientras que un jugador pormedio de la NBA gana 77.7 millones de USD al año. Cabe destacar que la actividad física, el deporte, las reglas, el balón y la preparación son las mismas tanto para la NBA como para la WNBA, sin embargo los salarios son una miseria a comparación.
Por otro lado, jugadores profesionales han declarado que la liga femenil "es un chiste", "No es de importancia", "Aburre", entre otros comentarios. Pero, ¿Porqué se permiten éstos comentarios machistas y misóginos? ¿Debería de haber sanciónes para éste tipo de comentarios? ¿Como se pueden combatir éstas ideologías?
Haciendo referencia al país Islandia, se tienen normas del trabajo estrictas en cuestión de equidad de género, por lo cual se considera un país vanguardista en cuestión de derechos humanos. Su brecha de género es de 87.7% . Algunas de las acciones que el gobierno islandés implusó para impulsar la equidad de género son:
1.-"Por ley, las empresas tienen la obligación de que las mujeres representen, como mínimo el 40% de los empleados, porcentaje que también se tiene que ver reflejado en el número de mujeres que conformen las juntas directivas."
2.- "En el modelo educativo islandés, a través de métodos de enseñanza probados, se prepara a las niñas a ser fuertes, poderosas e independientes, se trabaja en su autoestima y confianza. A los niños se les inculcan aspectos que tienen que ver con la solidaridad, el compañerismo, la comunicación, cooperación y sensibilidad a la igualdad de género y derechos de las mujeres."
3.- "Permiso de paternidad de tres meses"
4.- "Tienen la obligación de certificar que los salarios que se pagan a hombres y mujeres, que desempeñan las mismas actividades, sea el mismo"
Entre otras acciones.
En el aspecto deportivo, la selección de futbol soccer de Islandia ha sido de las primeras selecciones nacionales en obtener un salario con equidad de género y se espera que en más países se comiencen a llevar a cabo este tipo de acciones.
Como se puede observar, son acciones muy sencillas que se podrían llevar a cabo con una correcta planeación y un gobierno con interés en disminuir la brecha de equidad de género. Más países y gobiernos del mundo deberían de tomar el ejemplo de Islandia.
Comentarios
Publicar un comentario