Género y ¿tradición?
La expresión de 'roles de género' no es nueva, pero ha tomado fuerza en las últimas décadas conforme se realiza más investigación científica y sociocultural sobre lo que es el género. Pero hoy no vamos a hablar del género solamente, sino de las ´tradiciones' que se le asocian.
Quizá la más peligrosa de las tradiciones atadas al género es la mutilación. La Organización Mundial de la Salud establece que a febrero del 2020 más de 200 millones de niñas y mujeres en África, Asia y el Oriente Medio han sufrido mutilación genital femenina. Este tipo de procedimientos provienen de la tradición, no hay un trasfondo médico ni busca el bienestar de la mujer, sólo se hace porque alguien hace cientos de años dijo que así debían ser las cosas. Entiendo que se deben mantener algunas tradiciones antiguas (por algún motivo, supongo), pero no hay una mutilación similar a los hombres. Recordemos otra mutilación física: la tradición de los 'pies vendados ' en China, consistente en vendar fuertemente los pies de las niñas para que se mantuvieran pequeños, fracturando y rompiendo huesos. Tampoco hay una mutilación similar en los hombres. Es cuando me pregunto, ¿estas prácticas son por tradición? ¿Realmente hay un motivo religioso o cultural para hacer esto? ¿O es solamente para mantener a las mujeres controladas y subyugadas? No podemos juzgar a las generaciones pasadas con los estándares de hoy, pero eso es salvajismo puro. No es tradición. O bueno, quizá sí sigue una tradición, la de intentar controlar a las mujeres a través de todo medio posible, de toda violencia posible.
Tradición es quizá el Día de Muertos en México, el dar un anillo al pedir matrimonio (comúnmente) o celebrar la Navidad o similares dependiendo de la religión. Eso es tradición. Mutilar mujeres no lo es. Mutilar personas por el hecho de ser mujeres no lo es. La 'tradición' no mutila hombres pero sí mutila mujeres. La 'tradición' mata mujeres.
-ASR-
Información de la OMS: Female Genital Mutilation, World Health Organization. 03/02/20. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation
Comentarios
Publicar un comentario